top of page
CARC

Una Sola Patrulla para 20,000 Personas en el Caribe: Vecinos Exigen Más Vigilancia



Contexto y Problemas Actuales

En las comunidades de Valle La Estrella y Bananito en Limón, Costa Rica, los vecinos enfrentan una grave crisis de seguridad. A pesar de contar con una población de más de 20,000 personas, solo tienen una patrulla para atender sus necesidades. Esta situación ha provocado un aumento en la inseguridad, con homicidios recientes exacerbando el temor y la frustración entre los residentes.

Reclamos de la Comunidad

Los residentes han expresado su descontento con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), acusando a las autoridades de abandono. Juan Campos, vecino de Bananito, subraya la necesidad urgente de aumentar la presencia policial y mejorar los recursos disponibles.

“Estamos olvidados, ocupamos más presencia policial y que se mejoren tanto la cantidad de efectivos como las unidades. Somos una comunidad de más de 20,000 personas y no podemos compartir una patrulla con otro distrito”.

Miguel Rojas, otro residente, pide cambios legislativos y un puesto policial en La Guaria para asegurar una mejor vigilancia.

“Necesitamos un cambio de leyes, necesitamos cambio de decisiones y necesitamos un puesto policial en La Guaria. Se necesitan más unidades patrullas en Valle La Estrella y controles diarios en la zona para mejorar y garantizar la seguridad de la población”.

Recientes Incidentes de Violencia

La situación en Limón se agrava por su alta tasa de criminalidad y homicidios. Un reciente asesinato en barrio La Guaria involucró a dos motociclistas disfrazados de trabajadores bananeros que atacaron a otra persona. Aunque una patrulla cercana intentó perseguir a los sospechosos, estos lograron escapar debido a la compleja red de caminos de la zona.

Respuesta del Ministerio de Seguridad

Erick Calderón, director de Operaciones de la Fuerza Pública, aclaró que, aunque Bananito tiene una patrulla y 20 oficiales, Valle La Estrella actualmente carece de una radiopatrulla funcional.

“Cada distrito tiene un recurso policial y una base necesaria para atender todas las incidencias y todo el tema en materia de seguridad. En el caso de Bananito tiene una radiopatrulla y 20 oficiales, más bien usualmente un distrito tiene una patrulla y 15 oficiales. Valle La Estrella también tiene su patrulla y su recurso policial para atender el distrito, más que son extensiones tan grandes, pero resulta que en este momento esta delegación está sin vehículo porque se halla en mal estado”.

Calderón explicó que en casos donde una patrulla está fuera de servicio, el distrito más cercano presta apoyo. Esto significa que, aunque la colaboración es una práctica común, no es suficiente para abordar las necesidades de seguridad de la comunidad.

“Cuando una unidad no funciona porque está en mal estado usualmente el distrito inmediato es el que le ayuda a atender. De igual manera, si Bananito tuviera problemas con la unidad y Valle La Estrella está con la móvil buena, este le ayudaría. Eso es lo que sucede en la actualidad y esperemos que pronto, dentro de las posibilidades, se pueda solucionar el problema de la móvil para que cada distrito trabaje de forma independiente”.

Conclusión

La comunidad de Valle La Estrella y Bananito requiere una solución urgente para mejorar la seguridad. Es fundamental que el MSP aumente la presencia policial y los recursos disponibles para asegurar la protección y tranquilidad de los residentes. La colaboración entre distritos, aunque útil, no es suficiente para resolver la crisis de seguridad que enfrentan estas comunidades.

Comentarios


bottom of page