Explica Red Sismológica Nacional
Tras el fuerte sismo que se sintió en el Valle Central, al menos hubo 11 réplicas de más de 2,0 grados de magnitud.
El reciente temblor de 4,6 grados registrado este lunes en Aserrí, que sacudió gran parte del Valle Central, permitió a un experto de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica (RSN-UCR) identificar una falla sísmica que hasta ahora no había mostrado actividad.
Lepolt Linkimer, especialista de la RSN-UCR, explicó a DIARIO EXTRA que el movimiento telúrico se localizó al oeste de Aserrí, una zona con numerosas fallas. Sin embargo, los epicentros del lunes no coinciden con ninguna falla previamente identificada en estudios geológicos. La falla más cercana, llamada Aserrí, se encuentra aproximadamente 2 km al norte de los epicentros.
"Creemos que los epicentros de los sismos que han ocurrido en las últimas 24 horas están siendo ocasionados en una falla que hasta ahora no había sido identificada, pero que podemos identificar por la ocurrencia de estos temblores", señaló Linkimer.
El experto aclaró que, aunque no se trata de una falla nueva biológicamente, ya que ha existido por miles de años, es la primera vez que se registra actividad sísmica en esta falla.
Réplicas del Sismo:
Después del temblor de 4,6 grados, se han registrado al menos 11 réplicas con magnitudes entre 2,0 y 3,0. "Estas son las réplicas de mayor tamaño que podemos localizar con muy buena calidad. Existen, además, decenas de microsismos que podemos ver en las estaciones sismológicas, pero que por su pequeño tamaño no podemos localizar con precisión", subrayó Linkimer.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) también manifestó que este temblor provocó al menos 35 microsismos.
Antecedentes Históricos:
A pesar de la infrecuencia de movimientos telúricos en esta zona, existe registro de un terremoto cercano a este epicentro. En 1842, el terremoto de Alajuelita, con una magnitud de 5,4, causó muchos daños en San José. Aunque su epicentro estuvo cerca de Aserrí, debido a la falta de redes instrumentales en esa época, no se puede asociar con precisión a una falla específica.
Además, en el pasado ocurrieron temblores importantes cerca de esta área, como el de magnitud 4,3 el 1º de noviembre de 2014.
Linkimer mencionó que la nueva falla podría caracterizarse como de desplazamiento de rumbo y que la zona es de alta sismicidad.
"La Red Sismológica Nacional continuará siguiendo esta actividad sísmica como lo hace desde 1973 acá en la Universidad de Costa Rica", concluyó Linkimer.
Comentários