Las auroras boreales, como las que se vieron recientemente en distintos lugares del mundo, son fenómenos espectaculares causados por tormentas solares que interactúan con la magnetosfera de la Tierra. Sin embargo, su observación desde Costa Rica es extremadamente difícil debido a la ubicación geográfica del país.
Costa Rica está muy cerca de la línea del Ecuador, lo que dificulta la visualización de las auroras boreales, que suelen concentrarse en latitudes más altas, cerca de los polos. Aunque se han dado casos excepcionales de avistamientos en latitudes más bajas, como en México, es poco probable que se puedan ver desde nuestro país.
Según explicó Erick Sánchez, técnico del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), las auroras boreales son como cortinas luminosas que generalmente aparecen en tonos verdes y se observan en latitudes altas. En ocasiones de actividad solar intensa, pueden presentar tonalidades rosadas, pero este tipo de eventos son más raros y difíciles de presenciar desde regiones cercanas al Ecuador.
A pesar de la tormenta geomagnética asociada a estas auroras, no se han reportado consecuencias significativas en la Tierra. Las auroras boreales son un fenómeno natural fascinante que suele capturar la atención de todo el mundo cuando se observan en lugares poco comunes. Sin embargo, en el caso de Costa Rica, es poco probable que podamos disfrutar de este espectáculo directamente.
留言