Ronny Danilo López González, alias Oso, de nacionalidad nicaraguense, es el líder de una banda que operaba en el sector conocido como Las Parcelas, en Playa Herradura de Garabito, Puntarenas.
Oso, de 37 años, es reconocido por las autoridades como un hombre sumamente violento, incluso se le vincula con la muerte de tres colombianos de apellidos González Caicedo, Rodríguez Caicedo y Godoy Mena, en Jacó el pasado 6 de noviembre de 2023.
Diez días después, fue detenido en un operativo llevado a cabo por el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) en Parcela número 4, un sector altamente peligroso, tras confirmarse una irregularidad en su estado migratorio.
Pese a que se esperaba que el sujeto fuera deportado, al día siguiente quedó en libertad con medidas cautelares.
El ministro de Seguridad Mario Zamora confirmó que Oso registra, solo a nivel policial, 15 partes judiciales, todos estos por causas por robo agravado, homicidio, tentativa de robo, usurpación, portación de armas e infracción a la Ley de Psicotrópicos.
“Este hombre registra amplio expediente policial y judicial y descontó una sentencia de 5 años por el delito de robo agravado”, señaló Zamora.
Además de estar en el trasiego de drogas, a Oso se le vincula con un atentado contra un hombre de Orotina, en Alajuela, así como con la desaparición de otro sujeto en Garabito y homicidios en la zona, así como amenazas contra quienes habitan en su territorio.
“Alias el Oso ya había sido detenido en varias ocasiones, pero sin poder vincularlo a un proceso. Es sumamente violento, dominaba el territorio, controlaba el microtráfico de drogas y nos estaba dando muchos problemas en la zona”, agregó Michael Rojas, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Algunas versiones ligan a este grupo con la banda de Los Lara y es una de las tres organizaciones que se disputan la zona de Jacó. Según las autoridades, el grupo del Oso es conformado por al menos 20 personas.
Actualmente se estaba dando una alianza entre Oso y otro sujeto detenido por la policía, de apellidos Martínez Paladino, alias Tuerto, de 22 años de edad, quien cuenta con cuatro pasadas entre 2020 y 2024, por delitos de homicidio y robo agravado.
Los sujetos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público, para que este defina su situación jurídica.
Comments