Ligia Madrigal hace historia al convertirse en la primera costarricense en llegar a la cima del monte Everest, que cuenta con 8.849 metros de altitud sobre el nivel del mar.
La deportista tica alcanzó la cumbre en la tarde de este miércoles, después de tomar un breve descanso en el Campamento 4 durante la madrugada. Madrigal, de 51 años, ha practicado montañismo durante más de 25 años en lugares como los Alpes en Francia, varios volcanes de la Patagonia, el Pico Orizaba en México, el volcán Acatenango en Guatemala, y cumbres en Bolivia, Argentina y Perú. Además, fue la primera centroamericana en correr las 100 y 200 millas.
Federico Escalante, esposo de Madrigal y también deportista, expresó su emoción y orgullo por el logro de su esposa. "Es una mezcla de sensaciones, hay mucho por agradecer, mucho orgullo y mucha felicidad. Con estos resultados uno queda muy contento, pero esto aún no ha acabado", dijo Escalante.
A pesar de la alegría, Escalante admitió que tenía sentimientos encontrados y aún no había asimilado completamente la noticia. "Todavía no lo he procesado bien, es extraño porque esto lo hemos venido persiguiendo ambos desde hace muchísimo tiempo y ahora que se logró no lo sé manejar", comentó.
El desafío no ha terminado para Madrigal, ya que ahora enfrenta el peligroso descenso del Everest, un trayecto que podría durar aproximadamente cuatro días. "Yo confío en lo que ella dio e hizo para subir y espero que sea igual a la hora de bajar. El descenso es bastante peligroso, sobre todo en el Campo 4. Esto no ha acabado", explicó Escalante.
El descenso del Everest es conocido por ser tan peligroso como el ascenso, con más de 300 personas habiendo perdido la vida en el intento. En junio del año pasado, el Everest rompió su récord de más muertes en un año con un total de 12. Estos datos subrayan la magnitud de la hazaña de Madrigal, quien ha hecho historia como la primera costarricense en llegar a la cima del monte Everest.
Comments