El presidente conservador de Polonia, Andrzej Duda, ha vetado la legislación propuesta para liberalizar el acceso a la píldora del día después, que actualmente solo se puede obtener con receta médica en el país europeo. Este veto representa un revés en los derechos reproductivos de las mujeres, que han experimentado restricciones durante los ocho años de gobierno del partido populista nacionalista Ley y Justicia (PiS).
La coalición proeuropea, que llegó al poder en diciembre, había respaldado un proyecto de ley para permitir el acceso a la píldora del día siguiente a partir de los 15 años. Sin embargo, el presidente Duda ha justificado su negativa en base a la protección de la salud infantil.
Ante este veto, el gobierno ha anunciado su intención de permitir a los farmacéuticos expedir recetas para la píldora, eludiendo así la obstrucción presidencial. Esta medida busca asegurar que el fármaco siga estando disponible, aunque sea con receta farmacéutica.
En Polonia, de fuerte tradición católica, el acceso al aborto está limitado a casos de violación, incesto o cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre. A pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir la contracepción de emergencia en los programas nacionales de planificación familiar, el debate sobre este tema continúa siendo polémico en el país.
Comments