La Iglesia Católica ha removido al sacerdote tiktokero Adam Kotas debido a la controversia que ha generado en sus redes sociales con sus sermones. La Arquidiócesis de Las Vegas, Estados Unidos, a la que pertenecía Kotas, anunció que ya no es más sacerdote en la Iglesia Católica.
La destitución de Kotas fue aprobada por el papa Francisco y no tiene posibilidad de ser apelada, según informó la Diócesis de Santa Rosa en California a los medios locales. Kotas ha sido laicizado involuntariamente, lo que implica la pérdida de todos sus derechos y privilegios como sacerdote, y regresa al estado laico.
A pesar de que el Sacramento del Orden Sagrado imprime un carácter indeleble en el alma del sacerdote, lo que le permite administrar los sacramentos, al sacerdote laicizado se le prohíbe celebrar la Misa o los demás sacramentos, así como utilizar el título de 'Padre' o vestir vestimenta clerical, explicó la Iglesia.
Según documentos divulgados por la Diócesis de Santa Rosa, Kotas aparentemente se está integrando a la Iglesia Luterana en los Estados Unidos (ELCA), también conocida como Iglesia Evangélica de los Hijos del Evangelio en los Estados Unidos, con sede en Chicago, Illinois.
Kotas se hizo popular en las redes sociales por sus chistes durante sus sermones, algunos de los cuales fueron considerados inapropiados por ciertos sectores más conservadores. Sus comentarios generaron división en las redes sociales entre quienes lo apoyaban y quienes lo consideraban irrespetuoso.
En el pasado, Kotas había anunciado su retiro de la Iglesia Católica para unirse a la Iglesia Católica Nacional Polaca, pero regresó a la Iglesia Católica Romana en 2023, afirmando que se había arrepentido de esa decisión. Sin embargo, sus comentarios y videos en redes sociales continuaron generando polémica, lo que finalmente llevó a la decisión de la Iglesia Católica de apartarlo del sacerdocio católico.
Comments