El Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevaron a cabo la desarticulación de una presunta "agencia de sicariato" relacionada con cuatro homicidios ocurridos en San José. La operación incluyó 11 allanamientos en 9 viviendas y 2 centros penales, así como 3 revisiones en cárceles.
Los lugares intervenidos abarcaron distintas zonas, como Hatillo y La Peregrina de La Uruca, Mozotal de Ipís de Goicoechea, Alajuelita, Mercedes Norte y Getsemaní de Heredia, Guápiles de Pococí, y Siquirres. Además, se realizaron operativos en el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero ("La Reforma") y en otro penal no especificado.
En "La Reforma", un individuo conocido como "Ántrax" se encuentra cumpliendo una pena de ocho años de prisión por infracción a la Ley de Psicotrópicos y es señalado como presunto líder de la organización criminal. Se sospecha que coordinaba los homicidios desde el centro penitenciario.
El caso ha sido denominado como "Agencia" porque se cree que la organización ofrecía servicios de sicariato a terceros interesados. Se ha identificado que el grupo contaba con medios para realizar vigilancias y seguimientos, así como acceso a armas legales y vehículos para llevar a cabo los crímenes.
En total, se han vinculado a 14 personas como imputadas, de las cuales 9 estaban en libertad y solo 1 no ha sido detenido hasta el momento. Los homicidios atribuidos a esta "agencia de sicariato" ocurrieron entre junio y agosto de 2021 en diferentes áreas de San José.
Komentar