El presidente chino, Xi Jinping, advirtió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que China no se quedará de brazos cruzados frente a los intentos de Washington de suprimir su desarrollo. En una conversación telefónica, Xi destacó la importancia de mantener relaciones basadas en principios como el respeto mutuo y el cumplimiento de compromisos, pero también señaló que Estados Unidos continúa implementando medidas para contener la economía y la tecnología de China.
Xi dejó claro que si Estados Unidos está dispuesto a una cooperación mutuamente beneficiosa, la puerta de China está abierta, pero si busca suprimir el desarrollo tecnológico chino, China responderá. La Casa Blanca, por su parte, emitió un comunicado expresando preocupación por las prácticas comerciales desleales de China, mientras Biden enfatizó la necesidad de proteger la seguridad nacional sin restringir indebidamente el comercio y la inversión.
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que afirmó que los dos líderes "mantuvieron un debate franco y constructivo sobre una serie de cuestiones bilaterales, regionales y mundiales, incluidas las áreas de cooperación y las áreas de diferencia".
Entre otras cosas, Biden "expresó su preocupación por las políticas comerciales desleales de China y sus prácticas económicas, que perjudican a los trabajadores y a las familias estadounidenses". "El presidente hizo hincapié en que EE.UU. seguirá tomando las medidas necesarias para evitar que las tecnologías avanzadas estadounidenses se utilicen para socavar nuestra seguridad nacional, sin limitar indebidamente el comercio y la inversión", añadió.
Comments