La problemática de la exclusión de personas en situación de calle no se limita ya al centro de San José, sino que se ha extendido por todo el país, evidenciando un desafío creciente para los nuevos gobiernos locales. Con la crisis provocada por la pandemia, la presencia de estas personas en municipios como Tibás, Santo Domingo, Heredia y más allá, se hace cada vez más visible.
Los nuevos equipos de alcaldías enfrentan ahora el reto de desarrollar programas efectivos para la reinserción de estas personas, convirtiendo a los gobiernos locales en motores de oportunidades para todas las poblaciones necesitadas.
DIARIO EXTRA ha corroborado la presencia de habitantes de la calle en diversas zonas del país, lo que indica que esta problemática, aunque con matices distintos, es compartida por la mayoría de los 84 cantones de Costa Rica.
Según Jorge Ocampo, presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), abordar este problema multifacético implica diferentes enfoques según las condiciones de cada municipio y las necesidades individuales de quienes viven esta realidad.
Sin embargo, cuantificar el alcance exacto del problema representa un desafío, ya que la mayoría de las instituciones no realizan censos. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) reporta que, hasta abril pasado, se registraron 5,596 personas en situación de indigencia en el país, siendo solo una estimación basada en registros no oficiales.
La falta de acceso directo a estas personas dificulta aún más su atención por parte de las instituciones, lo que subraya la necesidad de una política nacional integral que involucre a diversas entidades estatales y municipales.
Desde 2016, rige la "Política Nacional de Atención Integral para Personas en Situación de Abandono y en Situación de Calle", que establece la coordinación de distintas instituciones para garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de estas personas.
Los alcaldes, como Alejandro Alvarado de Tibás y Jorge Fonseca de Santo Domingo, coinciden en la importancia de un abordaje integral y coordinado, que no solo erradique los espacios donde estas personas se encuentran, sino que genere oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.
Comments