El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José ha impuesto un año de prisión preventiva a un juez de apellidos Venegas Marín, mientras se le investiga en relación con el caso conocido como Madre Patria. Esta medida también se aplicó a los españoles de apellidos León Muñoz y Gómez González, quienes están señalados como supuestos líderes de una organización criminal dedicada a obtener propiedades en desuso mediante presuntos fraudes registrales y venderlas a terceros.
Además, 17 personas más permanecerán privadas de libertad, mientras que cinco oficiales de la Policía de Tránsito y un funcionario del Consejo de Transporte Público (CTP) fueron suspendidos de sus cargos por seis meses. También se dictó arresto domiciliario con monitoreo electrónico, inhabilitación del ejercicio notarial y prohibición de contacto con coimputados y testigos para dos abogados.
La audiencia para este caso comenzó el 27 de junio y concluyó el 5 de julio, dos días después de los 47 allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). La Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO) solicitó medidas cautelares contra 28 de los 35 detenidos.
En total, 52 personas han sido vinculadas a este caso, que involucra delitos como falsedad ideológica, uso de documento falso, estafa mayor, legitimación de capitales, procuración de impunidad y cohecho.
Comments