Varias organizaciones lanzaron una propuesta denominada “Proyecto One”, la cual inteligencia artificial (IA) y energía magnética, con el objetivo de obtener la certificación Carbono Positivo y ser así la primera en alcanzarla dentro del sector cafetalero.
Esta iniciativa es propuesta por la Cooperativa de Productores de Café (COOPEDOTA), en conjunto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Centro Avanzado de Investigación Aplicada (CAIA) -Alejandría, cuyo fin es que el cultivo de café y de hortalizas en Dota, Tarrazú y León Cortés sean procesos más orgánicos, y que el aire que respiran los habitantes y los turistas que los visitan sea más puro.
“Los mercados internacionales nos exigen cada vez más la reducción de químicos en nuestro café, y una forma de seguir en esa ruta de descarbonización es generar soluciones contra el cambio climático. Actualmente, COOPEDOTA posee la Certificación Carbono Neutro, es decir, que las emisiones que genera las compensa, pero, con ‘Carbono Positivo’ se enfocará en reducir el CO2, contrarrestar la huella de carbono y en aprovechar las energías renovables”, explicó Monserrat Hernández, subgerente de la cooperativa de Dota.
Las organizaciones pondrán a disposición de sus más de mil asociados el fertilizante orgánico para sustituir el uso de químicos.
Comments