top of page
CARC

Extraen ¢1.500 millones al mes de oro ilegal en Crucitas



Según estimaciones del ministro de Seguridad Pública, el Ministerio de Seguridad Pública ha identificado un aumento de coligalleros en Crucitas.


Los coligalleros estarían extrayendo de Crucitas alrededor de ¢50 millones diarios en oro, lo que implica unos ¢1.500 millones al mes, según cálculos de Mario Zamora, titular del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).


“¢18.000 millones al año nos permitiría que en tres años pudiéramos tener nuevas todas las delegaciones policiales existentes en el país, además el MSP gasta por mes ¢60 millones en nuestro dispositivo policial en Crucitas”, explicó.


Así lo señaló ante una consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, en la que reconoció que tanto nacionales como extranjeros siguen encontrando la forma de ingresar a esta zona. La intención es excavar y sustraer material con el objetivo de venderlo e incluso sacarlo del país porque los precios internacionales del oro han venido al alza de manera sostenida durante los últimos cuatro años.


En el MSP reportan un aumento de coligalleros. Últimamente se contabilizan hasta 2.000 extractores ilegales de oro en esta zona.


“Se han identificado hasta un máximo de 2.000 coligalleros, ese es un número importante, pero lo más importante de esto es que el escenario en el que actuaban ya no es el punto concreto con que se inició. Empezó a ser en las 910 hectáreas y ahora incluso se extendió a 3.000, entonces estamos hablando de escenarios donde siempre habrá puntos muertos”, comentó el ministro.


Narcotráfico y resistencia armada


El Colegio de Geólogos emitió un comunicado tras las declaraciones brindadas por Zamora, en las que señaló una presunta preparación de personas para hacer una resistencia armada en Crucitas.


“Que el jerarca diga que hay grupos organizados o crimen organizado en la zona ya es preocupante para el Colegio de Geólogos de Costa Rica porque están aprovechando la vulnerabilidad de la población que está con hambre y necesidad de trabajo”, señala parte del pronunciamiento.


De igual manera, manifiesta que debe existir una política de seguridad nacional de parte del Gobierno para dar seguridad integral en la Zona Norte, no solo en términos de resguardar la riqueza natural, sino también para dar bienestar y paz a los vecinos porque en este momento la extracción ilegal de oro es una situación crítica que se salió de las manos.


“La institución es clara al añadir que sí es posible la explotación responsable y amigable con el ambiente de los recursos que posee el país”, finaliza la misiva.


El Periódico del Pueblo conversó con Arnoldo Rudín, presidente de dicho gremio, quien explicó que la posibilidad de la incursión del crimen organizado en Crucitas es algo que también ocurre a nivel internacional.


“Eso a nivel mundial ha sucedido también, no solamente lo que pasa en Crucitas es un caso ajeno. Ya cuando se llega a esos niveles, como está Crucitas, empiezan a meterse mafias. Definitivamente lo que el ministro dice que hay gente que canta, esos que van avisando, realmente no tengo duda de que así es como funcionan. Es una carretera muy larga, entonces a lo largo de esta tienen su gente que va cantando, que va diciendo ‘ahí va la policía’, entonces los grupos se hacen como mafias, básicamente en todo sentido, en licor, prostitución, drogas, que están llevando ya a la zona y eso se convierte en un problema”, explicó.


Asimismo, Rudín enfatizó que este tipo de grupos o mafias están aprovechando la vulnerabilidad de la población que está con hambre y necesita trabajo, debido a que en esa zona y propiamente en Crucitas no hay muchas fuentes de empleo.


“Básicamente poca agricultura, no hay grandes sembradíos porque los suelos son saprolitas, es decir, es un tipo de arcilla que es mala para la agricultura, entonces esos grupos se aprovechan de esa situación”, añadió.


Cabe señalar que el MSP informó que los operativos ejecutados en esa zona le permitieron identificar una red de 538 informantes o “campanas” que dan alerta cuando llegan las autoridades a la zona. Zamora señaló que esta organización refleja el nivel del negocio que se lleva a cabo en Crucitas con la minería ilegal para organizar esta red de alerta temprana de más de 500 individuos.


Recomendación del Colegio


Rudín manifestó que como parte de las sugerencias emitidas por el gremio de los geólogos está que se deben hacer los cambios en la ley lo antes posible para que se pueda extraer el oro legalmente.


“La recomendación es extraerlo legalmente, el Estado tendrá que verificar cuál es la forma adecuada. Se puede dar a través de una alianza pública-privada, el Estado solo a veces no tiene la capacidad porque a nivel mundial se ha demostrado que los estados no tienen el conocimiento o la capacidad para hacer la extracción. Ocupamos ayuda de gente que venga con conocimiento en ese sentido, por eso creo que puede ser una alianza pública-privada. Hay muchas formas, incluso puede venir una empresa a realizarlo”, manifestó.


Añadió que de momento lo importante es hacer los cambios en la ley lo antes posible para que el oro solo pueda ser extraído legalmente y así terminar el saqueo.


“El oro que está en Crucitas le pertenece al Estado de Costa Rica y si alguien lo saca, lo que está haciendo es robándolo. Es lo mismo que ir al Banco Central a robarse los dólares o los colones, es la misma cosa porque ese dinero que está en el Banco Central no es del gobierno, es del Estado”, enfatizó.


Guillermo Valenciano, subdirector general de la Fuerza Pública, reveló a DIARIO EXTRA que trabajan en un plan para no permitir que los coligalleros se apoderen de esa zona.


“Parte de la nueva dinámica de operatividad que estamos generando es estar aquí la mayor parte del tiempo posible realizando ese tipo de patrullaje en un puesto estático, pero en una dinámica proactiva”, comentó.


“Nuestra tarea es generar dificultad para estas personas, detenerlas y generar acciones en el lugar. Por eso la instalación de esta base de operaciones dejaría sin sentido cualquier dinámica de información que se genere a nivel de estas estructuras para alertar de nuestra presencia”, manifestó.


Valenciano explicó que, además de una base de operaciones, preparan un convenio con los propietarios de la finca Vivoyet para utilizar sus instalaciones.

Comments


bottom of page