Un presunto fraude ascendente a $7 millones y el cobro de préstamos inexistentes a funcionarios públicos están en el centro de un gran operativo desplegado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este martes.
Bajo la lupa de la Sección de Fraudes, 10 allanamientos se llevan a cabo en domicilios, oficinas y locales comerciales en San José, Heredia y Alajuela, en busca de esclarecer este entramado delictivo.
El director del OIJ, Rándall Zúñiga, vinculó el caso al ámbito cooperativista, revelando que se apunta a 10 implicados, con tres de ellos en la mira de las autoridades, incluido un presunto líder, un hombre de 52 años residente de Santo Domingo.
"Entre los detenidos esta mañana se encuentran Ovares y Fernández, quienes ocuparon cargos clave en la gerencia general y financiera de la cooperativa. Serán puestos ante la Fiscalía para rendir declaración indagatoria", informó el Ministerio Público.
El presunto fraude, investigado bajo el expediente 20-000360-1220-PE, se extiende a lo largo de varios meses e incluso años, con préstamos ficticios y operaciones de compra de deuda ligadas al ámbito cooperativista, según indicó Zúñiga.
La Fiscalía detalló que altos funcionarios de la compañía habrían suscrito contratos de fideicomiso con empresas inversionistas para atraer recursos y otorgar créditos a funcionarios públicos. Posteriormente, se habría formado una red delictiva para generar préstamos falsos a nombre de empleados del Estado, engañando tanto a estos como a los inversores.
Hasta la fecha, la Fiscalía ha recibido 366 denuncias de funcionarios públicos afectados, así como reportes de dos empresas inversionistas involucradas en el caso.
Comments