Un coligallero en la zona montañosa de Crucitas murió tras recibir un impacto de bala por parte de un oficial de Fuerza Pública.
El sujeto habría sacado un machete y agredido al policía por lo que sacó su arma para defenderse y le disparó al hombre, que realizaba minería ilegal, de acuerdo con la versión de Seguridad Pública.
“La Fuerza Pública realizaba un patrullaje en el cerro Fortuna de Cutris, San Carlos con la finalidad de evitar la minería ilegal”, explicó Carlos Solano, jefe cantonal en Los Chiles.
Tras ser impactado los oficiales intentaron bajar al coligallero desde la zona montañosa del cerro Fortuna, pero habría muerto de camino. La Cruz Roja llegó al lugar para atender el caso, sin embargo, encontraron al hombre sin vida La acción del oficial habría sido en legítima defensa, de acuerdo con Marlon Cubillo, director general de Fuerza Pública.
ÁNIMOS CALDEADOS
Locales de la zona relataron que tras el accidente unas personas, que también practican minería ilegal, intentaron acorralar a los oficiales y cruzrojistas, causando una situación muy tensa.
Los policías tuvieron que emplear el uso de gas lacrimógeno para dispersar el disturbio, sin embargo, afectó a los paramédicos, provocando que las autoridades no pudieran salir de la montaña y el cuerpo no fuera trasladado de manera inmediata, con la intención de evitar que los enfrentamientos con estos coligalleros subieran de tono.
Estas personas habrían lanzado piedras a los oficiales por lo que Fuerza Pública tuvo que solicitar refuerzos para asegurar el perímetro y el cuerpo del fallecido.
“Como consecuencia del asunto se dio un disturbio con varia gente que estaba en el lugar por lo cual se procede a atender la zona”, agregó Cubillo.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que no podían ingresar y estaban a la espera de que la situación estuviera controlada para realizar las investigaciones.
Aunque la versión de Seguridad Pública es que el oficial actuó en legítima defensa, versiones extraoficiales señalan que la muerte del sujeto se dio en otros términos, razón por la cual el grupo de personas se enfureció y atacó a los oficiales, evitando su salida del lugar. Varios videos registraron los ataques de un grupo importante de personas contra los policías, así como la manera en que llegaron hasta el cuerpo del hombre fallecido.
Fuerza Pública tuvo que retirarse del lugar tras los ataques y los coligalleros aprovecharon para mover el cuerpo del fallecido por lo que se desconoce su paradero.
Será la investigación del OIJ que determine cuál fue el motivo de la muerte de este hombre, los hechos que provocaron que el oficial sacara su arma de fuego y si existe algún indicio de a dónde fue desplazado el cuerpo por parte de los coligalleros.
Comments