El café es uno de los principales productos de exportación de Costa Rica, pero esta vez, se trata del café libre de deforestación, el cual Costa Rica comercializará por primera vez, y hoy selló el contenedor que llevará la primera cosecha de este producto a Trieste, Italia.
Será un total de 275 sacos, cada uno con 69 kilos de café de CoopeTarrazú, resultados del trabajo de aproximadamente 69 personas productoras. Este producto fue cosechado en fincas del territorio nacional que luego de diciembre de 2020 no han deforestado, con el objetivo de expandir su frontera agrícola.
“Para CoopeTarrazú, es un honor exportar, a nivel del país, el primer lote de café libre de deforestación, de acuerdo con los requerimientos de la Comunidad Económica Europea. Este hito conlleva un trabajo fuerte, georreferenciando fincas de nuestros productores. Realizar esta exportación nos permite seguir a la vanguardia en la caficultura y demuestra la calidad de nuestros asociados y colaboradores. Somos la cooperativa que más trabaja temas de sostenibilidad e investigación, algo que nos llena de mucho orgullo”, comentó el gerente general de CoopeTarrazú, Juan Carlos Álvarez.
Europa exigirá a partir del 2025 cumplir con el Pacto Verde, que significa que no se permitirá la importación de bienes producción se haya incurrido en prácticas de deforestación. Por lo que, con esta exportación, Costa Rica estaría demostrando que cumple con esta medida.
“Con gran orgullo, anunciamos la primera exportación de Café de Costa Rica libre de deforestación. Nos encontramos en momentos de grandes retos como sector cafetalero y este tipo de esfuerzos nos vuelve a posicionar como un país líder y referente en temas ambientales. En ocho meses y gracias a la institucionalidad y al gran compromiso del sector cafetalero nacional, se lograron definir los parámetros de cumplimiento requeridos por la Unión Europea ante el Pacto Verde”, afirmó el director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Gustavo Jiménez.
Para asegurar que la cosecha que se exporta es libre de deforestación, las personas productoras participaron en un proyecto piloto en el que se definió cómo asegurar la debida diligencia de su producción.
コメント