La negativa de China a negociar con Estados Unidos sobre armas nucleares refleja un estancamiento en las conversaciones entre ambas potencias. Según un funcionario estadounidense, no ha habido diálogo sobre el control de armas nucleares desde noviembre de 2023, y la República Popular China ha rechazado celebrar una reunión de seguimiento.
El Departamento de Estado estadounidense ha propuesto medidas que aborden los riesgos de conflicto y escalada incontrolada en los ámbitos nuclear y espacial, incluyendo mejoras en las comunicaciones de crisis con Pekín, notificaciones previas a los lanzamientos de pruebas de misiles balísticos estratégicos y esfuerzos para reducir las tensiones en el espacio. Sin embargo, China no ha respondido de manera sustantiva a estas propuestas.
Por su parte, la Embajada china en Washington ha instado a Estados Unidos a detener su "diplomacia de megáfono" y ha pedido que los países con los mayores arsenales nucleares reduzcan significativamente sus cantidades para impulsar las negociaciones sobre el control de armamento.
En noviembre pasado, Estados Unidos y China mantuvieron sus primeras conversaciones sobre control de armamentos y no proliferación nuclear en cuatro años, pero parece que las posiciones de ambas partes siguen distantes.
Comments