Alejandro Guillén Guardia, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ha presentado su renuncia esta tarde en medio de la crisis desencadenada por la contaminación del agua potable con hidrocarburos, afectando a más de 107.000 habitantes en San José, Montes de Oca, Tibás, Goicoechea y Moravia.
La noticia fue confirmada por el propio Guillén ante consultas. Aunque el departamento de comunicaciones solicitó trasladar la solicitud a la Casa Presidencial, el jerarca indicó que se llevaría a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno a las 5:00 p. m. de este mismo martes para discutir su continuidad como presidente ejecutivo.
Guillén Guardia, ingeniero civil de 69 años, asumió la presidencia de Acueductos y Alcantarillados el 1° de febrero de 2023, tras haber sido viceministro de Infraestructura.
En la reciente conferencia de prensa del Gobierno sobre la emergencia en los cinco cantones afectados, Guillén apenas tuvo la oportunidad de abordar la situación, enfatizando que el hidrocarburo encontrado probablemente no era tóxico y que la cantidad era mínima. Su intervención contrastó con la preocupación expresada por la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, respecto a la respuesta a las denuncias de las poblaciones afectadas.
Comments